A Coruña  881.894.815        Vigo  886.164.674                [email protected]           

AB INGENIERIA Y GESTION 

 proyecto  certificado energético  eficiencia energétcia peritaciones consultoría medioambiental 

SUBVENCIONES PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS  DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2019 

10.01.2019

Publicadas las ayudas y subvenciones 2019 del INEGA para eficiencia energética:

35-50% A FONDO PERDIDO. 

- Inversión mínima: 10.000 €

Máximo subvencionable: 100.000 €

- Plazo de solicitud: 09/02/2019

Subvenciones para:

  • Instalaciones de CAMBIO DE ILUMINACIÓN A LED
  • Equipos de CLIMATIZACIÓN.
  • CALDERAS de Alto Rendimiento.
  • En general, cualquier actuación que implique reducción de consumo respecto a la situación actual.
Próximamente se publicarán convocatorias de subvención para actuaciones de ENERGÍAS RENOVABLES para empresas y particulares, donde se podrán solicitar ayudas para instalaciones de: 
  • Solar TÉRMICA.
  • BIOMASA: Pellets y Leña (las de Pellets para particulares empiezan a finales de este mes).
  • Instalaciones de SOLAR FOTOVOLTAICA.
  • Instalaciones de MINIEÓLICA. 
Aquí puede descargar la convocatoria. Consúltanos sin compromiso

LA BOMBA DE CALOR SE PRESENTA COMO LA SOLUCIÓN MAS ECOLÓGICA PARA CLIMATIZAR ANTE LA LLEGADA DEL FRÍO

09.01.2019


La bomba de calor transporta de forma eficiente más calor que la energía eléctrica que consume, utilizando energía renovable. Según  el IDAEInstituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía -la Bomba de Calor se encuentra presente en el 34% del universo total de hogares, comercios, servicios y actividades anexas al transporte, con un porcentaje más elevado en comercios e industria.

El empleo de la Aerotermia como sistema de calefacción y agua caliente sanitaria en viviendas de nueva construcción aumentó por encima del 70% el año pasado. Esta tecnología se esta convirtiendo en la opción más requerida por los promotores inmobiliarios, ya que se adapta a la Directiva 20/20/20 de la Unión Europea. Esta norma será obligatoria a partir del año 2020, con el objetivo de combatir el cambio climático.

Si piensas en sustituir tu antiguo termo de agua caliente, o sustituir el sistema de calefacción que tienes, consúltanos.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN HOTELES ANTIGUOS

29.11.2018


Nos referimos en este post, a los hoteles de "instalación eléctrica antigua", como aquéllas que fueron realizadas antes del año 2002. Es decir, las que no fueron realizadas según el vigente REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN (REBT).

El vigente REBT (RD 842/2002), atendiendo a su artículo 2.2.c), es de aplicación: “c) A las instalaciones existentes antes de su entrada en vigor, en lo referente al régimen de inspecciones, si bien los criterios técnicos serán los correspondientes a la reglamentación con la que se aprobaron”. 

Es decir, estas "instalaciones antiguas", calificadas como de Pública Concurrencia (también afecta a cualquier local de pública concurrencia, como bares y restaurantes), deberán realizar Inspección Periódica, según el apartado 4.2. de la  ITC-BT-05, VERIFICACIONES E INSPECCIONES, cada 5 años. En estas inspecciones se verificará que sigue cumpliendo el REBT del año 1973.

La responsabilidad de que las inspecciones se realicen en plazo es del titular de la instalación. Para las instalaciones existentes antes de la entrada en vigor del RD 842/2002, la fecha límite para realizar la inspección era el 18 de septiembre de 2008. Debe tenerse en cuenta, además de las eventuales sanciones de la autoridad competente, que los seguros podrían no dar cobertura en caso de accidente y/o siniestro, si la inspección periódica no ha sido realizada.

Habrá que tener en cuenta que, un hotel se clasifica como local de  pública concurrencia, por lo que deberá cumplir una serie de condicionantes. La Reglamentación vigente, en concreto la Instrucción Técnica (ITC-28 del R.E.B.T.)considera al recinto como un “local de reunión, trabajo y usos sanitarios”.

También será preceptivo el cumplimiento del Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio del CTE.

Si tienes un local de pública concurrencia, consúltanos sin compromiso, y te asesoraremos.

 

LA SITUACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN GALICIA. ¿Cómo es la eficiencia energética de mi inmueble?


21.11.2018


Según informe de diciembre de 2017, del Ministerio de Energía, en Galicia existen 116.419 certificados realizados de viviendas, locales y edificios.

De éstos, las calificaciones son:

A - 474 - 0.4%

B - 1.056 - 0.9%

C - 6.676 - 5.7%

D - 17.143 - 14.7%

E - 53.383 - 45.9%

F - 15.858 - 13.6%

G - 21.829  - 18.8%

Si sabes la calificación energética de tu inmueble, puedes compararla en el gráfico con los demás.

 

REDUCCIÓN EN EL IBI POR CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

21.11.2018

En septiembre de 2015, se aprobó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, que modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Esta modificación establece que las ordenanzas fiscales de los Ayuntamientos pueden regular una bonificación sobre la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). La entrada en vigor sería a partir del 1 de Enero de 2016.

Dicha modificación legislativa introduce la posibilidad de bonificar el 20%, 16%, 12%, 8% y 4% del IBI de una propiedad, si el certificado de eficiencia energética de la misma establece una calificación de A, B, C, D o E, respectivamente, en dicha vivienda.

Es decisión de los Ayuntamientos el decidir si aplican esta bonificación o no.

Al ser el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de carácter local, los Ayuntamientos son los responsables de la gestión del mismo, aunque la recaudación de dicho impuesto a de llevarse a cabo conforme a la Ley de las Haciendas Locales, que es la Ley modificada por el Gobierno central para permitir esta reducción del IBI.

Para todos aquellas personas que sean propietarias de una vivienda en España y están interesadas en reducir el coste del IBI de su vivienda, deben de preguntar en su Ayuntamiento si este va a aplicar la bonificación del IBI a partir del 1 de Enero del próximo año.

En el supuesto de que el Ayuntamiento vaya a aprobar la ordenanza para permitir dicha bonificación, será necesario el certificado de eficiencia energética de la vivienda en cuestión para saber la calificación de la misma.

Aquellos propietarios que hayan comprado su vivienda en España, desde junio de 2013, deben de estar en posesión de dicho certificado ya que el R.D. introdujo la obligación de obtener dicho certificado por el vendedor, en las compraventas de inmuebles a partir del 1 de Junio de 2013.

En relación al certificado de eficiencia energética, la mayoría de las propiedades en España "suspenden", es decir tienen una calificación muy baja. Según una información publicada por la web idealista a principios de este año, el 95% de las viviendas suspende en eficiencia energética.

Desde el punto de vista del vendedor, dicho certificado se ve como un gasto más y otra traba burocrática para vender una propiedad. Pero si el certificado está bien hecho, facilita una información muy valiosa al comprador, pues este sabrá antes de comprar la eficiencia energética de la vivienda, así como podrá realizar mejoras en este sentido.

En relación al certificado de eficiencia energética, decir que el mismo debe de estar disponible cuando una vivienda está a la venta o alquiler (superiores a 4 meses), por lo que desde el punto de vista del comprador, desde que está interesado en una propiedad conocerá la eficiencia energética de dicha vivienda.

 

GUIA TECNICA IP04 PRODUCTOS PETROLIFEROS

13.11.2018 

El Ministerio de Industria ha publicado una GUIA TÉCNICA DE APLICACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MI-IP 04 INSTALACIONES PARA SUMINISTRO A VEHÍCULOS, que viene a complementar el  Real Decreto 706/2017. Esta norma es de aplicación a gasolineras, estaciones de servicio, unidades de suministro y consumos propios para vehículos.

Se ha de tener en cuenta, tanto en el proyecto, como en las instalaciones existentes.

Así, destacamos como novedad, que incorpora elementos de seguridad industrial y medioambientales, y regula las instalaciones de venta al público desatendidas o como nos gusta más denominar autoservicio en control remoto. También de aplicación a las nuevas estaciones de servicio low cost.

Da un plazo para adaptar las instalaciones existentes a los nuevos requerimientos.

Os dejamos el link a la norma y a la mencionada Guía Técnica, donde se responden preguntas acerca de su aplicación.

 

SUBVENCIONES MUNICIPALES PARA REHABILITACIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

18/10/2018

Ante el sobredimensionado parque de viviendas que tiene España, algunos Ayuntamientos han apostado por la rehabilitación y mejora de los edificios existentes. Así están aprobando Ordenanzas y Subvenciones para incentivar estas mejoras.

Así, se están subvencionando actuaciones como:

  • Rehabilitación para elementos comunes en inmuebles con más de 50 años que no hayan sido objeto de rehabilitación integral en ese periodo.
  • Obras dirigidas a la adecuación urbanística previstas por el plan general o especial que lo desarrolle, así como corrección de aquellos elementos constructivos que estén fuera de Ordenanza.
  • Obras derivadas del Informe de Evaluación de Edificios.
  • Obras de mejora de accesibilidad en edificios o viviendas.
  • Instalación de ascensores y/o adaptación a la normativa vigente.
  • Obras para la mejora de la eficiencia energética.
  • Obras de soterramiento de cableado exterior.
  • Obras de conservación de la habitabilidad en elementos privativos en edificios con más de 50 años.
Si estás pensando de hacer obras de mejora en tu vivienda o edificio, llámanos a  nuestros teléfonos 881.894.815 / 886.164.674 / o escríbenos por mail: [email protected], y estudiaremos tu caso concreto. 
Hoy os traemos la convocatoria del Ayuntamiento de A Coruña publicada en el BOP, que se pueden solicitar hasta el 25 de octubre de 2018 para:
- conservación de los elementos comunes de los edificios (portales, pasillos, cubiertas, salas de instalaciones).
- obras necesarias para el soterramiento del cableado exterior.
- obras necesarias para la conservación de la habitabilidad de las viviendas.
-  obras de adecuación de locales.
El plazo de ejecución de las obras se indicará en la resolución de la subvención y no podrá ser superior a un año.  
Nuestros honorarios te saldrán gratis ya que están subvencionados. Llámanos 881.894.815 !
 

(16/10/2018) CERTIFICADO ENERGÉTICO. COMO SE HACE Y CUAL ES SU PRECIO 

El procedimiento para realizar el Certificado Energético comienza cuando os ponéis en contacto con nosotros para preguntarnos, cuánto tiempo se necesita para obtenerlo, cuánto cuesta, y cómo se hace. El trámite es sencillo y rápido.

El documento es necesario y obligatorio para comercializar un inmueble, bien sea para venta o alquiler. Lo necesitan tanto viviendas, como locales comerciales, naves, y edificios. En definitiva, lo que sea habitable. 

Lo primero que os preguntaremos es la dirección del inmueble. A veces con la dirección, obtenemos nosotros la referencia catastral del mismo, sino nos la tendréis que facilitar. Ésta se puede encontrar en un recibo del IBI o en la escritura. 

Necesitaremos también los datos del solicitante. Cabe destacar que el solicitante no es importante en esto, ya que el Certificado será del piso. Es decir, si vendes el piso, el nuevo comprador podrá utilizar ese documento durante 10 años, que es la validez que tiene el Certificado desde que se registra en el Organismo. Esta fecha vendrá reflejada en la Etiqueta de Eficiencia Energética, que también te entregaremos debidamente diligenciada por el Organismo. 

Una vez tengamos estos datos, concertaremos la visita al inmueble, que será cuando tú quieras. En esta visita tomaremos los datos del inmueble: orientación, superficie y composición de fachadas, huecos de ventanas y puertas con sus tipos de carpinterías y vidrios (vidrio simple o doble, o rotura de puente térmico, ...). Veremos si tiene locales vivideros encima, debajo y/o adyacentes. Observaremos las sombras que se proyectan sobre el edificio y los obstáculos que por ejemplo, lo protegen de vientos del norte. Por último, veremos el tipo de sistema de calefacción (si es que lo tiene), y agua caliente que se está utilizando.

El paso siguiente será la elaboración en nuestro despacho del Certificado. Lo registraremos en el Organismo, y pagaremos las tasas correspondientes. 

Por último damos forma al dossier que te entregamos con todos los documentos. Este dossier se compone de:

 - Portada con la fotografía de tu edificio, tu nombre y la dirección del inmueble.

 - Justificante del Registro en el Organismo.

 - Certificado de Eficiencia Energética, con recomendaciones informativas para la mejora.

- Etiqueta de Eficiencia Energética (obligatorio exhibirla en los anuncios de venta o alquiler).

- Justificante del pago de Tasas. 

 El precio del Certificado Energético incluye el desplazamiento del técnico al inmueble, la visita, la toma de datos, la elaboración en la oficina y el análisis técnico, el registro en el Organismo y el pago de las tasas. Este precio es función de la superficie del inmueble, ya que, cuanto más grande sea más laborioso será la toma de datos, el análisis técnico y la elaboración del informe, y el pago de las tasas que son fijadas por la Administración según la superficie certificada. 

Y como mejor una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejamos un vídeo donde os lo explicamos todo.

Un saludo.

(08/10/2018) ISO 9001 TE HACE CRECER

ISO 9001 permite a la pequeña y mediana empresa situarse al nivel de las más grandes, equiparándose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el agresivo mercado actual.

Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001, la organización demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

Entre otras ventajas, tiene la posibilidad de cumplir con clientes que, cada vez más, requieren proveedores certificados, aumentar la posibilidad de incrementar sus ventas en la Unión Europea, mejorar los sistemas de calidad propios, así como la documentación y los proveedores en cuanto a desempeño, e igualmente generar una mayor confianza entre proveedores y clientes.

Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).

Beneficios ante el mercado:

  • Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.
  • Favorecer su desarrollo y afianzar su posición.
  • Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores.

Beneficios ante los clientes:

  • Aumento de la satisfacción de los clientes.
  • Eliminar múltiples auditorías con el correspondiente ahorro de costes.
  • Acceder a acuerdos de calidad concertada con los clientes.

Beneficios para la gestión de la empresa:

  • Servir como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación del sistema de gestión de la calidad, al poner de manifiesto los puntos de mejora.
  • Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua.
  • Aumentar la motivación y participación de personal, así como mejorar la gestión de los recursos.
Además ISO 9001 es una plataforma ideal desde la que avanzar hacia otras certificaciones de sistemas de gestión del medio ambiente, la seguridad o la responsabilidad social.
 

(18/09/2018) EXTRAER LA ETIQUETA PARA LOS ANUNCIOS DE MI DOSSIER DE CERTIFICADO ENERGETICO

Algunos clientes nos preguntan, cómo pueden extraer la Etiqueta de Eficiencia Energética del dossier que os entregamos, para insertarla como archivo pdf en plataformas como Fotocasa, Idealista, y otras.

Esto podemos hacerlo de dos formas:

 - la primera es imprimiéndola como página aparte con tu lector de Acrobat Reader, o bien una impresora virtual de pdf si dispones de ella (Acrobat Distiller o similar).

 - la segunda es extrayéndolo en la siguiente web:  click aquí!

 
(18/12/2017) AUDITORIAS ENERGETICAS
Esta vez, te traemos la normativa que regula las auditorías energéticas. 
Puedes consultar si tu empresa necesita realizarla y los plazos legales.